¿HAY QUE LAVAR LA ZONA ÍNTIMA CADA VEZ QUE LE CAMBIO EL PAÑAL?

No, si únicamente se trata de pipí solo límpialo con una toallita húmeda. En cambio, si se hizo popó, lávale las pompis con un producto limpiador como un jabón neutro que no sea muy “espumoso”. Las toallitas húmedas son muy prácticas tanto en casa como cuando sales. Cuando limpies a tu bebé no te olvides de los pliegues de los muslos, porque ahí pueden quedar residuos de pipí o popó. Si tiene diarrea, lo mejor es lavar su zona íntima y luego asegúrate de secarla muy bien.

 

 

¿LA ZONA ÍNTIMA DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS SE LIMPIAN DE FORMA DIFERENTE?

Una higiene cuidadosa en la zona íntima es importante tanto en los niños como en las niñas. Sin embargo, en el caso de las niñas es importante poner aún más atención. Limpia la zona siempre de adelante hacia atrás, y no al revés, de esta forma evitarás transportar las bacterias. Por esta misma razón si utilizas una esponjita para limpiarla, es conveniente que no la pases por su zona íntima más de una vez sin haberla enjuagado antes con agua limpia. Los cuidados en una zona tan delicada son muy importantes.

 

 

¿CÓMO DEBE SER LA HIGIENE EN LOS NIÑOS?

Este tema suele dar pie a diferentes puntos de vista de algunos pediatras, según el médico de tu hijo te lo indique, intenta siempre ayudarte en su zona íntima de una solución jabonosa y con mucho cuidado, sin forzar. Es muy importante hacerlo así para evitar que lo lastimes o provoques una herida, que al cicatrizar podría volver la piel de esta zona más rígida.

 

¿Y SI SUS POMPIS Y ZONA ÍNTIMA ESTÁ IRRITADA?

El estancamiento de la pipí o popó puede provocar rozaduras en esta área. Si es el caso, primero limpia la zona a tratar, seca con delicadeza sin frotar y aplica una pomada dermatológicamente probada en sus pompis, evitando la zona íntima, para aliviar la molestia de su rozadura y crear una barrera protectora. Recuerda que una capa delgada de esta pomada ayuda también a prevenir las rozaduras.